Así titulamos la charla que dimos el jueves pasado en la jornada “Transformar la estrategia comercial y de marketing para ser competitivos“, organizada por Iniciativa Pymes en Barcelona. Compartimos jornada con excelentes profesionales del comercio electrónico, la estrategia, la auditoría comercial y la identidad digital, entre otros.
Alrededor de cien profesionales interesados en mejorar sus empresas y su competitividad estuvieron atentos a lo que teníamos que decirles. Por nuestra parte, y resumiendo mucho, les explicamos que sí hay que estar en redes, pero no de cualquier manera y en cualquier plataforma. Que debían estar donde está su público objetivo y que, como surfistas de Tarifa, deben subirse a la ola del 2.0 y aprovechar la energía que nos brinda. Y que lo primero que hay que hacer, antes de iniciar la andadura en redes sociales, es sentarse con profesionales de estos medios y hablar sobre el qué, el cómo, el cuándo, el dónde y, por encima de todo, el por qué. Las cinco W de siempre siguen vigentes para construir el relato.
Fueron 30 minutos de exposición, lo justo para explicar el ABC de los medios sociales. Pero suficiente también para que el auditorio se interesase y pusieran en común sus dudas a base de preguntas. Nos fascina lograr ese grado de implicación cuando damos una charla porque significa que hemos conseguido impulsar lo que siempre estamos persiguiendo: la conversación.